miércoles, 22 de mayo de 2013

Frío y deporte adelgaza...?

Temperaturas bajas y deporte activa la grasa parda...?

 
 


 
La relación del frío y el ejercicio en el tema de adelgazamiento ya era conocida y demostrada en ratones, que una exposición a bajas temperaturas sirviera para activar la grasa parda, esta misma es el tipo de grasa que quema calorías y adelgaza.

Mediante un estudio* que se realizó en Quebec con un grupo de seis hombres de entre 23 y 42 años se les sometió a frío moderado durante fracciones de dos horas, donde la temperatura en la piel cayó entre 3,8 y 0,4 grados).
Llegando a la conclusión que un estímulo tan sencillo y simple como el frío genera un impacto y pone en marcha el funcionamiento de este tipo de grasa (parda) que consume calorías.
 
 
Un estudio**, esta vez realizado con ratones, descubrieron una hormona (irisina) que genera músculo cuando se ejercita y que se dirige a la grasa parda para activar su funcionamiento, por tanto se podría decir que el deporte también activa el tejido adiposo marrón, color dado en parte por la abundancia en mitocondrias.
En conclusión se podría decir que hacer deporte no sólamente quema calorías por el movimiento, sino que además existe un consumo extra por la activación de este tejido, que también de forma paralela consume las reservas de lípidos.
 
 
 
Dedicado a Isabel Pérez
 
*André Carpentier, de la Universidad de Sherbrooke // Francesc Villarroya, Centro de Investigación Biomédica en Red (ciber) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición
**Bruce Spiegelman, Dana-Faber Cancer Institute de la Universidad de Harvad // Francesc Villarroya, Centro de Investigación Biomédica en Red (ciber) de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición