lunes, 15 de abril de 2013

esencial respirar bien...

Respirar bien en el deporte...

 
correctamente, es la capacidad de ingresar aire a nuestro organismo y expulsar los residuos que no necesitamos y se producen en dicho intercambio. No sólamente estamos dando aire vital sino que se intercambia O2 y CO2, necesarios para controlar el PH de la sangre.
 
En la práctica deportiva se tiene que tener en cuenta especial atención como se realiza la función de respirar bien, en las actividades de resistencia se debe mantener una respiración relajada y profunda, teniendo en cuenta que si forzamos la respiración incrementando la frecuencia nos veremos obligados a abandonar la actividad en los pocos minutos.
 
Debemos tener en cuenta que en la fase de espiración la musculatura está realizando un esfuerzo a favor del sentido de movimiento, y durante la fase de inspiración, por el contrario, la musculatura realiza un esfuerzo resistido en contra al sentido de movimiento.


Explicaremos en dos tipos de actividades...



                                

En aquellas actividades con menos ritmo como fitness o musculación, sincronizaremos la respiración con las fases del propio ejercicio. Teniendo en cuenta lo antes (fase inspiración y espiración) en la fase de espiración realizaremos la fase concéntrica del movimiento y la fase de inspiración con la fase excéntrica del ejercicio.
                                               
 
 
En actividades o ejercicios más activos como el correr o ciclismo, necesitaremos entrenar la respiración. En aquellas personas poco entrenadas es muy normal que cueste el ejercicio de intensidad media sólamente respirar por la boca, ya que el organismo necesita mucho oxígeno para realizar el movimiento de los músculos y dado que respirar por la nariz es insuficiente, necesitaremos la necesidad imperiosa de inspirar y espirar mediante nariz-boca.
 
Entrenaremos la respiración al igual que el resto de movimientos musculares propio del ejercicio, un deportista entrenado conseguirá mayor cantidad de aire de una sola inspiración y cansará menos sus músculos respiratorios. Sin embargo en deportistas noveles la rápida aparición del cansancio tiene que ver sobre todo con la fatiga de los músculos respitartorios alterando así el ciclo de respiración y aaportando menos oxígeno del necesario.
 
Dos tipos de respiración...
 
Respiración costal involucra a los músculos intercostales y se puede identificar por el movimiento del tórax que se mueve hacia arriba y afuera, y posteriormente al expirar hacia adentro y abajo. Esto provoca más cansancio en la práctica deportiva y por tanto llega antes la fatiga.

Respiración con el diafragma  relizaremos un movimiento del abdomen, que se encuentra "conectado" a las vértebras lumbares, costillas inferiores, esternón y el pericardio del corazón. Este tipo de respiración mejoraremos en la práctica del deporte.
 
 
Tenemos que tener en cuenta que la respiración nunca debe generar un gasto de energia innecesario, es igual de importante el respirar en el deporte tanto realizando la actividad como en los períodos de descanso, en estos períodos es necesario un respirar en el deporte de forma lenta, profunda, manteniendo siempre el mismo ritmo y aplicando las técnicas antes mencionadas.
 
 Si respiramos bien...mejoraremos nuestro rendimiento...
 
Seria bueno potenciar y mejorar la respiración abdominal, elegiremos un lugar apacible y tranquilo y nos sentaremos, cerraremos los ojos y nos concentraremos en la respiración, a continuación colocaremos mano izquierda sobre el pecho y la derecha sobre el abdomen, inspiraremos y espiraremos lentamente.
Si la respiración es abdominal, sentirás que tu mano derecha subre y baja lentamente, pero si es tu mano izquierda la que se mueve, entonces estamos realizando respiración de tórax y estrés, para liberar el estrés que estás sintiendo y corregir la respiración de tórax, inspira sólo por la nariz, sin hacer ruido, si logramos oir la respiración nos indica que estás forzando. Repetiremos este paso hasta que no escuches el ruido de tu respiración.
 
Nosotros lo realizamos, en aquellas personas noveles, dos veces al dia durante diez minutos durante la primera semana, en la segunda semana, según las aptitude,s saldrá de forma espontánea, posteriormente al realizar el deporte si notamos que volvemos a respirar mediante el tórax repasaremos estos ejercicios de respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario